Arte  | 

MARQ 2019

Con el espíritu del compromiso

El Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos (MARQ) inaugura su programación 2019 con la muestra Y.A.L.A.: Young Architects in Latin America.

CA’ASI, la agencia de arquitectura francesa con sedes en París, en Shanghai, en Beijing y en Venecia, que tiene como principio rector el diseño colectivo a partir del intercambio, la transmisión, el cruce del conocimiento y la confrontación de ideas, realizó un importante concurso para iniciativas arquitectónicas de Latinoamérica, en el contexto de la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia Free Space.

Los 59 proyectos finales que formaron parte de la competencia (sobre 142 presentados) dan testimonio de una nueva creatividad arquitectónica en la región. Por ello resulta sumamente relevante que conformen la muestra con la que el MARQ abre su año de exposiciones.

Presentadas por jóvenes arquitectos latinoamericanos y seleccionadas por un jurado internacional, estas producciones arquitectónicas diversas en escalas y programas contemplan viviendas unifamiliares y colectivas, edificios públicos y espacios comunitarios, con diferentes miradas y resoluciones. En su conjunto, representan un enfoque innovador en cuanto a compromiso social, paisaje, construcción, sustentabilidad y calidad de vida en un territorio tan vasto, complejo y dinámico como el de América Latina.

Ganadores

Los tres proyectos premiados consagran una constante: la potencia de la imaginación como respuesta a distintos tipos de restricciones. A continuación, una breve descripción de ellos:   

El Guadal (Colombia): este proyecto supuso múltiples procesos participativos donde los arquitectos interactúan con poblaciones locales para ayudarlos a construir instituciones que irán a convertirse en un espacio central de la vida, un lugar de encuentro y muchas veces, serán también el único hito de la comunidad. Marta Maccaglia, de la Asociación Semillas, explicó en su presentación: “Creemos que el arquitecto es un actor más y debe revisar su forma de pensar. Debemos conocer profundamente a las personas donde operamos para proporcionar espacios que respondan coherentemente a la ética, al espíritu y a la cultura de su sociedad en este mundo tan diverso”.

Entre Nos Atelier (Costa Rica): se trata de un espacio de soporte comunitario situado en el asentamiento informal más grande de San José, el cual cuestiona los límites del desarrollo urbano desde una ciudadanía empoderada para provocar transformaciones sociales desde la humanización del espacio público. Se desarrolla en dos naves de cuatro niveles que contienen espacios recreativos, salas de exposición y talleres multifuncionales, entre otros, para fortalecer el Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social. Supone un sistema de circulación vertical que garantiza la accesibilidad universal. Se utilizó la materialidad en madera como sistema constructivo.

Aparatos Contingentes (Venezuela): Los proyectos de esta serie incursionan con mucha imaginación en principios y soluciones no convencionales, progresistas y sustentables. Sus autores se refieren a economía circular, protocolos de ocupación, relación sostenible con el ecosistema natural, divulgación de problemáticas y contingencias de la ciudad contemporánea y autosubsistencia por medio de la agricultura urbana, entre otros temas interesantes. Las metodologías de intervención son tan diversas como las ópticas y las escalas: desde la autogestión a partir de estrategias y “tácticas que motorizan prácticas de organización ciudadana en la gestión de territorio”, hasta el ejercicio profesional a través de alguno de los concursos públicos a los que jóvenes profesionales pueden tener acceso en la región.

Hacé tu consulta

Nombre

E-Mail

Teléfono

Consulta