Arte  | 

Miranda Bosch

De África negra al cubo blanco y viceversa

La galería Miranda Bosch inició la agenda cultural de verano en Buenos Aires. Exhibe una sofisticación artística absoluta: piezas de arte africano en diálogo con una selección de obras de jóvenes artistas contemporáneos argentinos.

En colaboración con el anticuario Edipo Antiques, dirigido por Abel Guaglianone con una experiencia de más de cincuenta años en el mercado local, la galería Miranda Bosch pone en escena una propuesta arriesgada que sin dudas habilita un horizonte de nuevos cruces y tensiones entre tiempos y territorios que parecieran no ser tan lejanos. Del África negra al cubo blanco y viceversa se llama la muestra que cuenta con curaduría de Joaquín Rodríguez. El curador propone “un viaje de ida y vuelta entre la etnografía y la historia, y teoría del arte, entre la museificación científica y la museificación estética, entre las cualidades artísticas de los objetos y su percepción como vehículos de comunicación y transmisión de conceptos, entre etnias africanas y las tribus del arte, y entre diferentes territorios cosmogonías y tiempos muy alejados en apariencia”.

Sin dudas el arte africano ha sido fundamental para gran parte de las renovaciones artísticas del arte occidental de comienzos del siglo XX (el cubismo, por ejemplo), y continúa influenciando la producción artística contemporánea. La producción y selección de piezas devela cantidades de elementos compartidos –así como tensiones– entre las obras contemporáneas y las piezas africanas bajo una nueva luz que atina a desprejuiciar la mirada del visitante poniendo en escena todas las obras en la misma “red” de sentidos. ¡Experiencia imperdible!

Artistas

En la muestra, se pueden ver obras de Nicolás Oks, Camila Carella, Federico Colletta, Santiago Delfino, Lorena Fernández y Manuel Sigüenza, entre otros artistas que representa la galería. Textiles africanos de colecciones privadas, fotografías de la artista brasilera afrodescendiente Mar Díaz y obras africanas de artistas anónimos de las etnias Bamana, Bamileke, Baluba, Baulé, Chamba, Dan, Dogón, Fang, Igbo, Ijo, Kota, Kurumba, Luba, Punu y Yoruba.