Arte  | 

Universidad Torcuato Di Tella

Experimentar lo desconocido, proyectar lo imposible

La Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos (EAEU) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) se proyecta como un polo académico y cultural dirigido a extender las competencias disciplinares de la arquitectura contemporánea y a elaborar nuevos modelos para su práctica en el mundo globalizado. Se trata de una plataforma donde enseñanza, investigación y producción se integran en un medio de retroalimentación desde el que se generan y desarrollan ideas de avanzada. Aguda hacia afuera y dinámica hacia adentro, la EAEU apunta a constituir un centro provocativo de pensamiento para la formación de los profesionales del futuro, impulsando la idea de investigación embebida y promoviendo modos de trabajo que permitan un intercambio creativo y fructífero con la producción. Se debate la idea de qué es investigar en arquitectura y se promueve el desarrollo de modos de trabajo donde alumnos, profesores e invitados participan de formatos concebidos para estimular competencias intelectuales, operativas e imaginativas para la disciplina.

El Taller de Arquitectura, en el segundo piso del edificio central del Campus Alcorta de la UTDT, es el espacio donde este trabajo se produce. Allí se desarrollan clases regulares y el proceso cotidiano de aprendizaje de los alumnos de la Carrera, y una serie de actividades de posgrado. Se trata de un espacio abierto, ininterrumpido, diáfano y de altura, ritmado por las gruesas columnas a intervalos regulares del edificio de la Universidad, donde los alumnos tienen sus tableros distribuidos dentro de un continuo en el que conviven diversas formas de producción material, proyecto, presentación, reflexión, colaboración y debate. En el Taller de Arquitectura, más de 300 alumnos, 100 profesores y gran variedad de invitados participan de una dinámica que atraviesa transversalmente los cursos, materias y años curriculares, y que se extiende a los programas extracurriculares mediante series de conferencias, mesas redondas, simposios, workshops, laboratorios, instalaciones y exhibiciones. El espectro de clases teóricas se desarrolla en las aulas del edificio.

La EAEU está constituida por las siguientes propuestas académicas:

Carrera de Arquitectura: es un espacio de formación de alto nivel que despliega la tradición de la enseñanza en la Argentina integrando las mejores experiencias internacionales. Está dirigida a dotar a los alumnos de bases proyectuales, teóricas y técnicas sólidas que les permitan desarrollar respuestas arquitectónicas a los requerimientos contemporáneos, con innovación y conocimiento sobre los nuevos campos de la disciplina.

Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad: promueve el estudio de la arquitectura y el urbanismo como disciplinas autónomas. Construidas, dibujadas o teorizadas, el programa estudia las ciudades, los edificios y por extensión la cultura material capacitando a sus graduados para actuar con consciencia histórica en el desarrollo de la arquitectura y la ciudad, desde la acción pública, el ámbito académico o la iniciativa privada.

Maestría en Economía Urbana: responde a la importancia creciente de las ciudades como unidades económicas e impulsa nuevos instrumentos de análisis capaces de incorporar las variables económicas al estudio de la urbe. Su plan de estudios es una propuesta única a nivel regional que propicia la formación de profesionales con capacidades focalizadas en la evaluación e implementación de propuestas innovadoras para las ciudades.

Programa en Arquitectura y Tecnología: constituye un espacio de formación, investigación y producción proyectual que explora posibilidades técnicas con el objetivo de desarrollar procedimientos desde los materiales. A través de un conjunto de materias transversalmente integradas por la práctica del taller, capacita sobre materiales y técnicas de fabricación, nuevas herramientas de proyecto, y desempeños estructurales y ambientales.

Programa en Arquitectura del Paisaje: impulsa una aproximación novedosa a la práctica profesional de la arquitectura del paisaje, con énfasis en la interacción entre diseño, ecología e infraestructura. Aporta criterios de valoración y técnicas proyectuales específicas en este ámbito, actualiza el debate contemporáneo sobre el paisaje, y permite el conocimiento de algunas de las más importantes intervenciones de la actualidad.

Programa en Preservación y Conservación del Patrimonio: propone un acercamiento a distintos temas y problemas de la preservación y la restauración del patrimonio arquitectónico y urbano contemporáneo. Sus características distintivas son el trabajo y ensayo sobre casos concretos y la concentración sobre el patrimonio de los siglos XIX y XX, acervo fundamental de Buenos Aires, uno de los más ricos del mundo de ese período histórico.

Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea: expande el currículum de la Escuela mediante su programa de actividades públicas, extensión universitaria y formación especializada, incluyendo conferencias, mesas redondas, cursos, simposios, exposiciones y publicaciones. Contribuye a la construcción de una cultura progresiva de la arquitectura, interrogando el estado del arte en la práctica, la historia y la teoría de la arquitectura.

“Proyectamos edificios, grandes, medianos y chicos y, sobre todo últimamente, edificios gigantes y edificios minúsculos, tamaños más allá de lo que la escala humana puede concebir, duraciones más allá de lo que nuestras vidas permiten experimentar, edificios-tiempo, edificios-ciudad, edificios-territorio, edificios-ecología, edificios-robot, nano-edificios, edificios-ornamento, refugios en los que ni siquiera cabemos, humanos demasiado humanos, pero en los que nos proyectamos. Proyectamos edificios virtuales, arquitecturas que permanecen invisibles y que funcionan como materiales para un trabajo futuro, arquitecturas-modelo que predicen y regulan la estructura de las cosas, edificios-información, edificios-programa, edificios-matriz, edificios-simulacro. Nada escapa del pensamiento arquitectónico, toda realidad es arquitectura en estado de latencia.”

Extracto de la introducción a la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos

Ciro Najle, decano

El actual plantel docente de la EAEU incluye, entre otros, a los siguientes profesores:

Roberto Alfie, Juan Carlos Angelomé, Diego Arraigada, Roberto Bogani, Santiago Bozzola, Melisa Brieva, Luciano Brina, Cora Burgin, Diana Cabeza, Francisco Cadau, Paula Castelli, Constanza Chiozza, Mariano Clusellas, Ricardo Curti, Nicolás D’Angelo, Arturo De la Fuente, Alberto Delorenzini, Fernando Diez, Claudio Do Campo, Betina Duarte, Magdalena Eggers, Pablo Elinbaum, Josep Ferrando Bramona, Mariana Fiorito, Anna Font Vacas, Juan Fontana, Sergio Forster, Juan Frigerio, Pablo Gerson, Santiago Giusto Bullrich, Marcelo Gizzarelli, Cynthia Goytia, Fabio Grementieri, Martín Ibarlucía, Matías Imbern, Guillermo Jajamovich, María José Leveratto, Jorge Francisco Liernur, Pedro Magnasco, Federico Menichetti, Manuel Mensa, Nicole Michel, Santiago Miret, Ciro Najle, Lluís Ortega Cerdá, Federico Papandrea, Atilio Pentimalli, Pedro Perles, Diego Petrate, Alfonso Piantini, Silvio Plotquin, Juan Pablo Porta, Johanna Potap, Andrew Pringle, Mario Rabinovich, Guillermo Ranea, Camilo Restrepo, Ana María Rigotti, Máximo Rohm, Florencia Rodríguez, Roxana Scorcelli, Claudia Shmidt, Carolina Telo, Lucas Torres Agüero, Gabriel Tyszberowicz, Iván Valdez, Julián Varas, Markus Vogl, Laura Weber, Fernando Yaben Granados, Ignacio Zalduendo, Nathaniel Zuelzke y Teresa Zweifel.

ESCUELA DE ARQUITECTURA Y ESTUDIOS URBANOS

Decano: Ciro Najle (Master of Science in Advanced Architectural Design, Columbia University)

CARRERA DE ARQUITECTURA

Director: Sergio Forster (Doctor en Arquitectura, UBA)

Duración: 5 años

Inicio: marzo 2019

Resolución Ministerial N° 2189/2015. CONEAU: 379

MAESTRÍA EN HISTORIA Y CULTURA DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD

Director: Julián Varas (Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile)

Duración: 2 años

Inicio: marzo 2019

CONEAU: Res. N° 1289/12

PROGRAMA EN ARQUITECTURA DEL PAISAJE

Coordinador: Juan Pablo Porta (Master in Landscape Urbanism, AA School of Architecture)

Duración: 1 año

Inicio: abril 2019

PROGRAMA EN ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

Coordinador: Francisco Cadau (Arquitecto, UBA)

Duración: 1 año

Inicio: abril 2019

PROGRAMA EN PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Coordinador: Fabio Grementieri (Arquitecto, UBA)

Duración: 3 meses

Inicio: septiembre 2018

Reunión informativa: 1 de agosto, 19 hs.