Emprendimientos  |  Paraguay

Eydisa

Puerta de entrada a Asunción

Esta desarrolladora de origen argentino tiene fuerte presencia en Paraguay. En su cartera actual, se destacan PARK PLAZA y SkyPARK, dos edificios de oficinas premium en el Eje Corporativo de Asunción.

Desde su nacimiento en 2012, EYDISA (Estrategias y Desarrollos Inmobiliarios Sociedad Anónima) se especializa en la gestión integral de emprendimientos de Real Estate. Ello comprende desde el análisis del mercado, la definición del producto por desarrollar, la estructuración financiera y jurídica hasta el gerenciamiento de la construcción y su comercialización.

Luego de fructíferas experiencias en el mercado local, Martín Dominici, Gonzalo Faccas y Favio Gandelman, sus hacedores, estudiaron pormenorizadamente el mercado de Real Estate en Paraguay. Las conclusiones obtenidas los llevaron a emprender desarrollos residenciales de éxito comprobado en aquel mercado, como Cruz del Chaco (en Villa Morra, 6000 m2), Edificios Bali (tres edificios que totalizan 15000 m2 frente a una Crystal Lagoon), Terrazas del Lago (2000 m2 en Hernandarias, cerca de Ciudad del Este) y el Edificio Buzios, de 5000 m2 dentro del Condominio Blue Lagoon Amambay (en Pedro Juan Caballero).

Mientras avanzaban con éxito en estos proyectos, pudieron apreciar y formar parte de algo que hoy es una realidad: el auge del mercado de oficinas corporativas en Asunción. Allí y en ese segmento, se ha posicionado fuertemente la empresa ofreciendo tanto unidades terminadas como en construcción.

Destacados

Actualmente, la desarrolladora gerencia dos proyectos de gran relieve: SkyPARK, que consta de dos torres de 19 pisos que totalizan 18000 m2 y están unidas por un basamento común de cinco pisos, ocupado por cocheras. Sobre este basamento, se despliega un parque en altura (por el cual ambas torres se comunican), que se aprovechó para instalar un espacio de relax al aire libre con vistas abiertas. También tiene un auditorio, salas de reuniones, living informal, comedor cubierto y un amplio gimnasio de última generación con vestuarios. Su construcción finalizó hace pocos meses y ya está ocupada en más del 80% de su capacidad, con lo cual se proyecta su ocupación total en poco tiempo. Por esta razón, en pocas semanas se lanzará la tercera torre que formará parte del complejo con miras a su entrega a fines del año 2021.

El otro emprendimiento es PARK PLAZA, único edificio corporativo hoy en construcción dentro del Eje Corporativo, con 20000 m2 de obra que ingresará 8000 m2 de “alfombra” al mercado dentro del año próximo. Incluye dos locales comerciales y un restaurante. Cuando se finalice, será prácticamente la única oferta de oficinas terminadas en la zona. Por lo pronto, PARK PLAZA ya se encuentra comercializado en más de un 35%.

Los precios de venta promedio rondan los 2200 USD/m2 en el caso de SkyPARK (proyecto ya terminado), y 1900 USD/m2 en el caso del ya mencionado PARK PLAZA, del que se proyecta que su precio al finalizarse será de 2300 USD/m2. Las cocheras, en tanto, rondan los USD 22500 en promedio.

En el caso de las unidades terminadas, su alquiler se logra prácticamente de inmediato dada la fuerte demanda existente, la cual tiende a aumentar. En el caso de las unidades en pozo, es esperable una valorización del 20% en dólares en poco más de un año y medio para luego lograr una renta en torno al 7,5% anual sobre el valor de producto terminado, que representa un 9% sobre el capital invertido. A ello se agrega la valorización futura esperada con retornos totales proyectados de entre 9 y 14% anual en dólares.

Diversificación

A pesar del auge corporativo, EYDISA sigue apostando también al negocio residencial. Ahora, haciendo foco en el nicho de unidades medias o de ticket bajos (de entre 60 y 120 mil dólares), que es lo que más se está comercializando hoy en el segmento residencial de Asunción dado que es un mercado que tiene mucha demanda y no cuenta con tanta oferta como la que fue generada para la clase ABC1 (unidades residenciales de valores a partir de los 200 mil dólares) y es un mercado que ya tiene oferta suficiente. Se abren entonces para esta desarrolladora nuevas perspectivas, con el aval de ya contar con cerca de 80000 m2 construidos o en proceso de construcción.