Emprendimientos  | 

Orlando

La nueva meca del Real Estate

La ciudad de Orlando, reconocida mundialmente por su gran afluencia de turismo gracias a los parques de Disney World, ha comenzado a transformarse en los últimos años de una villa turística a una ciudad cosmopolita.

Desde el año 2000, la población ha aumentado un 41%. Por tercer año consecutivo es líder a nivel nacional en crecimiento de empleo, y los valores de las propiedades están constantemente en alza, aunque sus precios permanecen por debajo de la media nacional.

“Más allá de Disney, otros factores clave son los que están transformando la ciudad, como por ejemplo Lake Nona Medical City, la primera ciudad médica de Estados Unidos que se está construyendo a través de un master plan con hospitales de alta complejidad. Está ubicada estratégicamente en el centro de Florida, para atender a los baby boomers que están en etapa próxima a retirarse. También va a cubrir necesidades de alta tecnología para gente de Latinoamérica que hoy va a Boston o a Houston para hacer tratamientos y operaciones. Ya hay hospitales habilitados y otros con proyección para abrir en 2019”, contó Rubén Kaufman, presidente de Mir Developments, empresa desarrolladora de proyectos de viviendas como Royal Palace o Sandlake Station Condominiums & Shops, en dicha ciudad.

A su vez, Orlando es hogar de la Universidad del Centro de Florida, la casa de estudios pública más grande del país por cantidad de alumnos. Según la revista Forbes, Orlando también es número uno en las mejores ciudades del país para invertir en bienes raíces.

Entre las obras de crecimiento que la ciudad está teniendo, se destaca la ampliación de la vía Interestatal 4, arteria principal en Florida Central con una inversión de un billon de dólares; la construcción del Tren Brightline (tren que une Miami con Orlando en 3 horas, próximo a ser inaugurado); la ampliación del Centro de Convenciones con una inversión de 500 millones de dólares; y las grandes reformas en insfraestructura del Aeropuerto. Además, se proyecta un aumento del 42% de empleo en los próximos 10 años.

Con respecto a la inversión en bienes raíces, Kaufman comentó que los inversores que buscan armar un portfolio de renta se orientan más a las propiedades para el residente permanente, porque al ser los alquileres anuales dan más seguridad frente al cliente vacacional, que es generalmente alguien que piensa ir de vez en cuando y alquilar el resto del año.

Para tener una idea, en Sandlake Station, proyecto que Kaufman actualmente desarrolla y comercializa, el metro cuadrado ronda los U$S 1700. Un departamento de un dormitorio con escritorio arranca en U$S 138.900. Esa unidad se alquila aproximadamente en U$S 1300, con U$S 180 por mes de expensas y unos U$S 150 mensuales de tax (U$S 1800 al año).