Emprendimientos  |  Buenos Aires

Torre banco Macro

Un hito en el skyline porteño

La Torre Banco Macro se alza en el centro corporativo más importante de la Argentina, sobre un terreno de 5000 m2, con frente sobre la avenida Madero, y acceso peatonal y vehicular desde la avenida Alem.

Tiene 130 metros de altura, 28 pisos en elevación y una superficie de oficinas de 41000 m2, que se completa con 11700 m2 de subsuelos, distribuidos en tres niveles. También, más de 240 cocheras y un auditorio con tecnología de última generación.

Las curvas de su silueta responden a las nuevas tendencias mundiales y a la plasticidad de su propia personalidad arquitectónica.

Fue diseñada con el objetivo de contener todas las áreas corporativas del Banco Macro en un solo edificio. Está dotada de más de 2200 puestos de trabajo y ofrece servicios de cafetería y comedor, guardería y gimnasio para el personal. Además, la sucursal bancaria de su planta baja se distinguirá por su creatividad y modernidad.

Su certificación para las normas LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) la suman a la tendencia mundial de crear proyectos con criterio de sustentabilidad.

Es, además, un edificio inteligente Triple A, porque cuenta con la más alta tecnología de gestión y eficiencia en sus instalaciones; con sistemas de equipo de aire acondicionado con controles automatizados; con sistemas inteligentes de tránsito vertical a través de ascensores de alta velocidad; con sistemas de oscurecimiento parcial; con sistemas de iluminación y optimización del consumo energético; entre otras facilidades. Todo ello está comandado por un BMS (Building Management System) operado en forma ininterrumpida.

“El desafío de la Torre Banco Macro es ser el edificio corporativo de mayor capacidad y acondicionamiento tecnológico del país, donde empleados y visitantes puedan disfrutar de espacios funcionales, agradables y sustentables.” Arq. Cesar Pelli

Un intérprete de ideas. Un argentino con grandeza

“La arquitectura es una responsabilidad social: los edificios deben contribuir a la ciudad, alegrarla y hacerla más vivible.” Arq. César Pelli.

El Banco Macro eligió para el diseño de su Torre a un argentino universal, el multipremiado arquitecto César Pelli. Uno de los argumentos que determinó esta elección fue el concepto de arquitectura sustentable que imprime en sus edificios. Pero las razones fundamentales para ello fueron el deseo de brindar reconocimiento a un argentino que deslumbra en el mundo con su obra, y las ganas de seguir embelleciendo con ella a esta ciudad.

Palabras de César Pelli

“Fue un gusto para mí dirigir el diseño de esta Torre. Sabía que trabajábamos en un terreno difícil, sobre la avenida Madero, una arteria de tráfico pesado y con muy poco movimiento peatonal. Nuestro primer acto creativo fue rotar la planta para que quedara casi perpendicular a las avenidas Alem y Madero, aunque esto rompiera con la geometría en diagonales de la zona de Catalinas Norte. Como nuestra Torre es la última en la serie antes de llegar al Hotel Sheraton, esta interrupción a la trama funciona muy bien como tope estético.

Una vez que decidimos rotarla, quedó libre de la geometría rectilínea del grupo y pudo tomar forma libremente. El proceso que siguió fue muy escultórico. Y, a su vez, muy controlado con cortes y planos para asegurarnos que la Torre fuera funcional, eficiente y construible. Si tuviera que describir su forma, diría que su planta es un trapecio con lados curvos que, al hacerse tridimensional, se modifica hacia la base para crear un lobby generoso, y hacia su coronamiento, para crear un remate que refuerza su calidad escultórica”.

Experiencia Macro

El diseño del layout busca que los usuarios que visiten esta sucursal puedan experimentar y conocer de manera vivencial todas las etapas de crecimiento de la institución.

Esto significa sumergirse en una línea de tiempo virtual donde, de la mano de recursos tecnológicos de última generación, el banco podrá mostrar su pasado, presente y futuro.

Ficha técnica
  • Ubicación

    Av. Madero 1180, C.A.B.A., Argentina.

  • Terreno

    4933,32 m2

  • Altura

    130 m

  • Ascensores

    15 (6 de batería baja, 4 de batería alta, 1 montacarga, 2 de cabotaje, 1 para sucursal bancaria/tesorería y 1 de servicio)

  • Superficie

    53293,72 m2

  • Auditorio

    189 butacas

  • Cocheras

    más de 245 vehículos

  • Población estimada

    2200 puestos de trabajo

Usos especiales
  • Gimnasio para personal

  • Cafetería / Comedor con 340 posiciones

  • Piso de salas de reuniones y de capacitación

  • Consultorio médico

  • Central de monitoreo continuo de toda la red de sucursales del Banco Macro