Estudios  | 

APA Arquitectura

La tecnología como forma

Son muchos los conceptos con los que el estudio ganador del  Americas Property Awards 2018 vuelve a deslumbrar en arquitectura residencial de alta gama.

La vara está alta y nada menos que por uno de los máximos galardones de la arquitectura residencial a nivel mundial por la ya afamada Casa Veloz. Sin embargo, sucede que el camino trazado por quien encabeza el estudio, Alejandro Apa, establece la búsqueda constante de nuevos desafíos y rupturas. Con ese horizonte bien definido, no llama la atención el magnetismo que generan los tres flamantes proyectos de casas de Apaarquitectura, los cuales pronto comenzarán a hacerse realidad en las zonas residenciales más exclusivas del corredor norte y oeste del GBA.   

Sí, los desafíos se renuevan. No obstante, y paralelamente, se van sedimentando ideas que tienen que ver con una concepción en clave presente de lo que significa hacer realidad lo que serán espacios para habitar. Refirió Apa: “Hoy para mí la arquitectura consta de tres partes: lo estético, lo funcional y lo emocional”. En cuanto a las dos primeras, resaltó la importancia de entender que las casas actuales tienen “grandes componentes de diseño, equiparables con todos los adelantos tecnológicos que se van dando, tal cual la industria automovilística de punta. Sucede –continúa– que hay tendencias que ya no se entienden sin la convergencia de elementos ligados a la tecnología y a la funcionalidad”. Con respecto a lo emocional, señala lo que este aspecto tiene que ver con dar una respuesta al ritmo y a las necesidades de estos días. “La idea es que vos estés sentado y puedas incorporar el jardín a través de visuales y sentir el ruido de los pájaros; y de pronto tener una cascada que te haga sentir que estás inmerso en la naturaleza; entonces te metés en la pileta in-out y te ponés a nadar en pleno junio sin tener frío. Se trata de un montón de impresiones y de cuestiones a nivel sensorial que una casa con prestaciones de avanzada te puede dar”.

Para interiorizarnos más en la visión de este estudio consagrado, continuamos conversando con el arquitecto Alejandro Apa.

En cuanto a morfología, ¿cuáles serían los parámetros de estos proyectos?

Se trata de diseños con líneas de gran horizontalidad y de mucha simpleza, lo que va unido a materiales en grandes dimensiones como amplios paños de 3 x 1,20 m, en base a materiales innovadores que tienen una apariencia que realmente supera al mármol, al hormigón a la vista, a un metal oxidado. Constituyen un buen ejemplo de tecnología en pos de una gran sensibilidad en el aspecto humano, desde lo emocional y lo sensorial.

A su vez, buscamos salir del lineamiento de los 90 grados mediante ángulos agudos en desafío a las reglas establecidas, como la ley de gravedad. También nos sustentamos en ángulos invertidos, de manera de confrontar las líneas rectas mediante diagonales que generan un efecto de corte que seducen al ojo. Son componentes estéticos que, como el capó de un Aston Martin y su curvatura distintiva otorgan identidad.

Dado que se trata de estructuras de una o dos plantas, ¿cómo resolviste la incidencia de la luz y por ende de la temperatura?

En los proyectos hay lamas verticales en madera y en metal; estos últimos están tratados con ácido para lograr el óxido y dar una textura muy particular, en el alma presentan un recubrimiento vinílico símil cuero para completar la apuesta. Toda esta estructura funciona como parasol visual permitiendo que la luz natural ingrese como una filtración muy suave. Por otro lado, los proyectos tienen grandes aleros, salientes y vigas que actúan de protectores; mientras que las líneas horizontales terminan también en aleros que sirven de contención para la lluvia, brindan sombras y cuidan el hábitat.

Y, ¿la relación interiores-exteriores?

El diseño supone cantidad de patios internos con varias entradas de luz, transparencias en las plantas bajas, mucha relación con el verde. Creamos patios acristalados metidos dentro de las casas para el ingreso de luz, pero también generamos vistas a través de las transparencias; lo que significa un upgrade en todo lo que tiene que ver con el diseño.

Finalmente, ¿de qué manera estos proyectos dicen lo que para vos es una casa moderna hoy?

En todo. Porque que haya funciones automatizadas o con robótica no determina que una casa sea inteligente o con prestaciones tecnológicas. Tampoco tiene nada que ver con una sumatoria de vidrios, ventanas y techos planos. Hablamos, en cambio, de una estética que surge con algo de vanguardia que antes no tenía. Moderno refiere a un estilo de vida al que debemos adecuarnos utilizando la tecnología y la estética contemporánea; es trabajar con el diseño viendo las posibilidades y adecuaciones morfológicas. Debemos considerar que hay mucha flexibilidad en la vida de estas casas que comenzaron a ser más inteligentes e integradas en el uso. No hacemos platos voladores, sino que desde un cambio radical en la vivencia que proponen estas casas, nos manejamos con los parámetros más vanguardistas.

Hacé tu consulta

Nombre

E-Mail

Teléfono

Consulta