Estudios  | 

BAT Consultores

Alta performance en dirección de obra

Este estudio focaliza su labor en un aspecto central de cada desarrollo de Real Estate: el gerenciamiento; aquello que permite establecer parámetros certeros en cuanto a tiempos e inversión.

Desde hace más de diez años, BAT Consultores se dedica a la gestión y desarrollo de proyectos residenciales, institucionales, corporativos e industriales atendiendo cada aspecto. Con este fin, garantizan la calidad constructiva, el cumplimiento de los cronogramas de trabajo y el seguimiento de la inversión.

BAT ha sido uno de los estudios pioneros en el país en encarar de manera profesional y focalizada dos aspectos fundamentales de todo desarrollo: la dirección y el  gerenciamiento. Estas tareas muchas veces quedan difusas y absorbidas en otras facetas e instancias. “El gerenciamiento es una figura que ha aparecido en los últimos años en la Argentina, pero que ya hace tiempo existía en Estados Unidos y en Europa como una forma de gestión de proyectos, que pueden ser desarrollos nuevos o remodelaciones”, destacó el arquitecto Juan José Boffi, uno de los socios fundadores de BAT Consultores.

Encarar tamañas responsabilidades no es tarea sencilla, requiere de conocimientos comprobados y experiencia. Lo pueden testimoniar Boffi  y sus actuales socios en el estudio, Pablo González, Patricia Ayala Torales y Marcelo Vivas, a partir de  distintos emprendimientos de gran magnitud que realizaron tanto para la constructora y desarrolladora Ingenieros Maccarone como de manera individual en el país y en el extranjero. Pero el tiempo volvió a unir sus esfuerzos y saberes. “Cuando comenzó el auge de la construcción acá, en los años 2003-2004, nos llaman de Madero Harbour y del Alvear. Nos dijimos: este es un buen momento; y en 2006 fundamos BAT”.

¿Cómo describiría la actividad del gerenciador de obra?

Nosotros nos ocupamos del proyecto en su integridad tanto en la faz técnica como económica. Elegimos al proyectista, el terreno, cuál es el programa. Entonces, elaboramos el plan maestro de ese proyecto y lo vamos gestionando llevándolo a la tierra al hacer que un presupuesto cierre, que los plazos se cumplan, cosa un tanto complicada, ya que es una característica de nuestro país el escenario cambiante o que se produzcan modificaciones de programa a mitad de camino. Por lo tanto, también evaluamos y advertimos al cliente qué costo le van a significar en tiempo y dinero esos cambios.

¿Cómo estructuran su labor a nivel equipo?

En todos los proyectos nombramos a un director de obra residente o jefe de proyecto, que en general es un arquitecto senior o un ingeniero. La cantidad de profesionales que van a integrar la obra depende de su complejidad. Nuestro staff actual es de 24 personas, todos profesionales, algunos senior, otros junior avanzado y junior. Eso sí, cada proyecto tiene a uno de los socios como supervisor final.

¿Trabajan con planteles de proveedores estables?

Una de nuestras fortalezas es tener un muy buen directorio de proveedores y contratistas para brindar un servicio óptimo y poder poder armar buenos postulados para licitaciones. Producto de esta experiencia es que tenemos los proveedores que nosotros recomendamos, como Abelson S.A. y T&M Ingeniería S.R.L., que justamente ahora están trabajando con nuestro equipo en el proyecto de remodelación integral de la Cámara Argentina del Comercio y Servicios, donde estamos asociados con el Estudio de Brite Arch. En este caso, además del gerenciamiento hacemos la dirección de obra estableciendo un programa completo hasta el día en que el cliente recibe el edificio equipado y en funcionamiento.

Principales obras realizadas: Madero Harbour / Universidad Caece (sedes Av. de Mayo e Hipólito Yrigoyen) / Edificio Malecón en Dique 4 / Centro Cultural de la Embajada de Chile / Hotel Alvear Art / Hotel y Residencias Alvear Icon /  Viviendas Procrear Santa Rosa.

En proceso: Cámara Argentina de Comercio y Servicios / Las Lomitas Street – Viviendas y Street mall en Lomas de Zamora, dirección de obra, desarrollador Grupo D+. / Alvear Tower Puerto Madero, dirección de obra. / La Papelera, proyecto Residencial y Comercial en la Ciudad de Córdoba / Viviendas Procrear en Tandil y Río Gallegos.

Por delante: seis proyectos en carpeta para iniciar este año.

Hacé tu consulta

Nombre

E-Mail

Teléfono

Consulta