Estudios  | 

BMA

Arquitectos y asociados

Un repaso por los hitos de este prestigioso estudio dirigido por los arquitectos Martín Bodas, Rodolfo Miani y Alex Anger con sus asociados Rodrigo Boscolo, Rubén Rodriguez y  Fernando Alvariñas. 

Todo comenzó en el año 1990. Un grupo de jóvenes universitarios ya emprendió el camino hacia el mundo de la construcción y el diseño en los últimos años de su carrera. Al egresar constituyeron juntos el estudio BMA, y hasta el momento sus grandes producciones no han cesado. Desde los inicios de la década del 90 hasta el presente, este equipo de trabajo supo mantener el mismo espíritu: el de desarrollar una oficina de formato taller que actúe frente a cada problemática no desde soluciones unitarias, sino a partir de respuestas integrales y acordes con cada proyecto en particular; no solo desde el aspecto arquitectónico, sino también en su totalidad.

Los proyectos BMA: vanguardia en arquitectura comercial

Ya con el título en sus manos, y a los veintipocos años, el equipo compuesto por Martín Bodas, Rodolfo Miani y Alex Anger recibió su primer gran encargo: El Solar de la Abadía, el shopping de 30.000 metros cuadrados que les valió no solo el premio al Mejor Centro Comercial otorgado por el International Council of Shopping Center de Las Vegas, en el 97, sino también la entrada triunfal al ámbito de los grandes desarrollos comerciales que hoy definen la marca autoral del estudio. El proyecto se inició como un reciclaje de una antigua fábrica de hielo seco —la “Gas Carbo”— y dio como resultado un espacio relajado y con sofisticación que se convirtió rápidamente en el punto de encuentro preferido por los vecinos de Las Cañitas.

Luego de este gran paso, el estudio abordó la construcción de otros centros comerciales como el Bahía Blanca Shopping y el Mendoza Plaza Shopping. También, llevó a cabo el local de Falabella en Unicenter. Pero fue en el año 1999 cuando emprendió el primero de una serie de grandes hitos: estamos hablando de los emprendimientos Village Cines; un nuevo concepto de espacios para el entretenimiento, la gastronomía y la cultura. El Village Avellaneda fue el primero, a este le siguieron el Village Recoleta (inaugurado en el 2000), el Village Caballito (2004), y los Village Rosario y Village Mendoza (2006). De este grupo, destacaremos el complejo emplazado en el barrio de la Recoleta, frente al cementerio, en Vicente López entre Junín y Uriburu; calles de gran valor patrimonial que comprenden, además, uno de los circuitos artístico-culturales más importantes de la ciudad.

El Village Recoleta fue toda una innovación en cuanto al diseño de sus interiores, porque mantuvo una marcada personalidad que lo elevó por encima de la competencia… esto mientras duró, ya que en el 2007 fue vendido y sus locales comenzaron a cerrar paulatinamente. Sin embargo, luego de un largo período de cierre, el año pasado el complejo se reinauguró como el flamante Recoleta Mall, el shopping número 15 de la ciudad. Para esta ocasión, el equipo de Bodas, Miani y Anger fue contratado nuevamente. Esta obra demandó una inversión de 100 millones de dólares. Con una superficie de 41.800 metros cuadrados, el mall cuenta con 75 locales con marcas nacionales e internacionales de primer nivel. Conserva sus salas de cine (con tecnología 3D incorporada) y cuenta, además, con un amplio estacionamiento.

Para finalizar esta lista de grandes emprendimientos comerciales, no podemos dejar de mencionar el Tortugas Open Mall. Con una inversión de 120 millones de dólares, este complejo —casi una ciudad de compras— fue recientemente premiado como el mejor diseño de América Latina, por la Internacional Council of Shopping Centers (ICSC). Ubicado en el km 36,5 del ramal Pilar de la Panamericana, el predio fue pensado para reducir el impacto ambiental al contar con un exterior colmado de vegetación, fuentes y piedras; también con un bulevar gastronómico al aire libre.

Lo que viene:

Caracterizado por brindar propuestas concretas a cada desafío de la profesión, el estudio actualmente se conforma por sus tres arquitectos principales, tres asociados y un importante staff de profesionales. Además de la extensa lista de diseños en el país, tenemos que contar también los trabajos realizados en Chile y otros países de Latinoamérica.

Hay que agregar que si bien el fuerte de este equipo es la arquitectura comercial, también ha realizado importantes emprendimientos en otros ámbitos, como ser: la ampliación del Aeroparque Jorge Newbery y la creación del Aeropuerto de Guayaquil (Ecuador), entre muchos otros edificios de vivienda y oficinas. Lo último en esta área es el mega emprendimiento Vista Luján. Con un diseño equilibrado que se relaciona armónicamente con el entorno natural del Delta de Tigre, comprende 33 departamentos de uno, dos y tres ambientes con servicios individuales y una impresionante vista abierta al Río Luján. Cada unidad cuenta con amplios balcones terraza, solárium, parrillas y cochera cubierta. La propuesta es cambiar de aire: vivir y trabajar en un entorno natural y moderno a la vez, con el sello indiscutible de BMA. ¿Qué más se puede pedir?