Estudios  |  NOTA A ESTUDIO

DPA&D

El desafío de diseñar hoteles sostenibles

“Hoy diseñar hoteles sostenibles significa integrar los aspectos económicos, ecológicos y sociales”, afirmó el Arq. Daniel Piana, titular del estudio especializado en arquitectura y diseño interior de hoteles DPA&D. Cuyas sedes se encuentran en Buenos Aires, en Miami y en Río de Janeiro.

El término arquitectura sustentable logra una visión superadora cuando se refiere a sostenibilidad, concepto que integra una primera condición ecológica y ambiental, con la economía y el contexto social. El Arq. Daniel Piana, experto a nivel regional en arquitectura hotelera, expresó: “El desafío de diseñadores y arquitectos es traducir estas tres variables clave en el diseño para lograr un negocio exitoso”.

El Arq. Piana traduce la variable económica en el diseño de hoteles a través de diversas estrategias para llevar a cabo: “Una variable de diseño con gran incidencia económica es el concepto de Timeless Design; es decir ambientes con carácter atemporal para evitar la obsolescencia por la tiranía de las modas. Además de la mejora en el retorno económico, permite reducir el impacto ecológico, producto de generar menos desechos y polvo de obra. Asimismo, desde la ingeniería, es necesario reducir el costo operativo con menores consumos ahorrando energía e integrando tecnología que evite mayores impactos ambientales. Los proyectos hoteleros deben tener diseños compactos que ahorren superficie manteniendo la calidad del producto con menores costos. Otra tendencia actual es integrar baños con espacios de habitación para maximizar su espacialidad, considerando que el binomio habitación + baño conlleva el 75% del costo de un hotel y es allí donde tienen que estar los mayores esfuerzos. La incorporación de baños industrializados produce un ahorro del 5 al 10% en el costo de construcción total sumando, además, un menor tiempo de ejecución y una gran consistencia entre calidad y producto. Por su parte, si se utilizan tabiques de separación de espacios con construcción en seco –Drywall– resultarán más económicos con una mejor performance acústica”.

En lo que refiere al aspecto ecológico, el arquitecto destacó: “Es clave la buena arquitectura del proyecto, más allá de las normas y certificaciones que brindan un parámetro y una estandarización general. La eficiencia energética resulta un aspecto fundamental centrado, principalmente, en cuatro aspectos: lo envolvente del edificio, la iluminación, la instalación de climatización y la implementación de prácticas de reducción de consumo de energía y de agua. Si bien los inversores no siempre están dispuestos a invertir más en estas cuestiones al inicio de la construcción de un establecimiento hotelero, generalmente el mayor gasto inicial se amortiza en el transcurso de la operación”.

Con respecto al aspecto social, continuó: “Los huéspedes de todo el mundo están valorando y escogiendo cada vez más alternativas con conciencia sustentable en sus servicios. Ante esta situación, los empresarios hoteleros tienen la responsabilidad de afrontar el desafío de la sostenibilidad, transmitir un mensaje de concientización en la protección del planeta y plasmarlo en sus edificios”.

Frente a esta realidad, Daniel Piana concluyó: “Estas variables deben conjugarse en el diseño de hoteles con dos cualidades irrenunciables: excelencia y eficiencia. La excelencia en arquitectura y diseño debe sumar valor y cumplir con las expectativas cada vez más exigentes de los huéspedes. La competencia se ha transformado en nuestro metro patrón y como huéspedes tenemos todas las herramientas de comunicación para calificar y descalificar una experiencia de hospitalidad, por lo que nos hemos tornado más exigentes y demandantes. Como árbitros consumidores, hemos incorporado, fuertemente, la sustentabilidad como condición irrenunciable en un hotel. La eficiencia está totalmente adherida a lograr ideas y soluciones que permitan llegar a resultados económicos realizables, posibles y perdurables. Esta condicionalidad económica tiene un correlato social que agrega el aspecto de la universalidad: significa incrementar cantidad y diversidad de huéspedes a la experiencia de la hotelería y del turismo”.

Ideas para llevar a cabo según la variable económica

Diseños compactos que ahorren superficie y que permitan lograr calidad de producto; salvar superficie con menores costos.

Tendencias de diseño que apunten a integrar baños con espacios de habitación para maximizar su espacialidad.

Incorporación de baños prefabricados, que producen un ahorro del 5 al 10% en el costo de construcción total incluyendo el menor tiempo de ejecución, y la consistencia entre calidad y producto.

Tabiques de separación de espacios en seco tipo Drywall; más económicos y con mejor performance acústica.