Estudios  | 

Exir Real Estate Management

El negocio del negocio

La ambiciosa apuesta de Exir Real Estate Management incluye una división especializada en la negociación y tratamiento de espacios comerciales. El expertise de Nicolás Andelman.

Allá por 2011, no hace tanto, nació Exir Real Estate Management, una consultora integral que abarca todos los rubros relacionados con inversiones en Real Estate bajo una estructura boutique capaz de dar un servicio de calidad para clientes e inversiones de alto nivel. La diversidad en la experiencia de su equipo, junto con los conocimientos de los distintos mercados, le ha permitido a la compañía destacarse en distintas áreas del negocio, tanto en el Real Estate residencial/corporativo como en el comercial concentrando su ámbito de desempeño en C.A.B.A. y en Nordelta.

Este servicio en bienes raíces abarca desde el germen-desarrollo hasta la entrega en venta o alquiler, en el caso de los emprendimientos para estrenar, y en el seguimiento al detalle de cada operación en el caso de unidades usadas. Incluye apartados no tan frecuentes en el ámbito del Real Estate como los espacios comerciales, esto es desde locales a la calle hasta todo lo que concierne a los espacios de comercio en shopping.

No se trata de un nicho más. Porque hay pocos jugadores y muchos secretos. De eso sabe mucho el creador de Exir, Nicolás Andelman, quien antes de abrir su empresa desempeñó altos cargos en el rubro.

¿Cómo es el ámbito del retail en el que Exir hoy se desempeña?

Se trata de un nicho muy acotado, con muy poca gente con experiencia concreta y realmente exitosa. Sucede que hay dos importantes jugadores, Irsa y Cencosud, que tienen prácticamente todos los grandes centros comerciales de la Argentina. Fuera de la órbita de estos, los dos shopping más importantes son Galerías Pacífico y Recoleta Mall. Si no conocés esta cocina, es muy difícil manejar el know how específico que se requiere.

Y en tu caso, ¿cómo fue dándose ese acercamiento?

Fui Gerente General de Shopping Abasto estando en Irsa, y después, a partir de 2011, posteriormente a la fundación de Exir, manejamos el Recoleta Mall y ayudamos a su reconversión y venta. Hice este aporte al Recoleta cuando estaban estableciendo las pautas del emprendimiento, luego de inaugurado, entonces pude aportar todo lo que sabía y conocía. En los dos años de mi administración, pudimos hacer la reconversión de locales a partir de un cambio de marketing e imagen, lo que permitió, además, el ingreso de marcas que no estaban. En ese tiempo, el shopping facturó el doble en términos reales. Y eso le posibilitó al grupo inversor del exterior que lo había creado venderlo muy bien.

¿Por dónde pasan las claves del retail en el ámbito del Real Estate?

La experiencia, como decía, resulta indispensable. Porque la cosa va mucho más allá de invertir en locales y alquilarlos. Y, a su vez, en el caso de los centros comerciales hay una lógica especial. Pero sean locales independientes o en el contexto shopping, lo que hacemos nosotros es un paquete completo; desde el desarrollo, cuando hay que ver los planos, diseñar el mejor layout o circulación, analizar el ámbito social y demográfico del entorno, así como a la competencia, para luego establecer cuál es el posicionamiento ideal. Y como consecuencia de todo esto, diseñamos la estrategia comercial y de marketing. Todo el conocimiento que tenemos del mercado y su funcionamiento nos permite establecer distintos esquemas de operaciones que incluyen desde la mera gestión comercial de alquileres, hasta el manejo integral del proyecto de negocios desde su concepción. Es decir el diseño y el análisis de mercado, definir la estrategia comercial y de marketing, y buscar las marcas definidas para llevar adelante esta estrategia para, posteriormente, administrar el centro comercial íntegramente en su día a día.

Para poder hacer semejantes propuestas, debés contar con un equipo de trabajo sumamente idóneo.

Precisamente, para lograr este servicio óptimo, se debe conocer a todas las marcas del retail argentino. Entonces, dentro del equipo de la División Retail de Exir las conocemos todos, ya que hemos realizado negocios y contratos con la mayoría de ellas. De alguna manera, creo que me he sabido rodear de un conjunto de profesionales sumamente capacitados y con la experiencia requerida. De hecho si algún cliente busca un local en tal o cual espacio comercial, es factible que nos consulte primero que nada a nosotros. Si sumamos las experiencias laborales de todos los integrantes de Exir, entre todos hemos manejado casi todos los shopping centers más importantes de C.A.B.A.; esto nos da una ventaja competitiva importante en términos de experiencia, por supuesto, pero también del conocimiento de cómo funciona este negocio, aun con distintos públicos objetivos. Y no menos importante, como en cualquier negocio comercial, combinados tenemos acceso a todos los players del rubro, lo que nos permite luego de diseñar el posicionamiento adecuado para llegar a cualquier marca que sea parte de nuestra estrategia inicial.

Experiencia Château

Uno de los desarrollos donde la División Retail de Exir hace más hincapié es en el Château Portal en Nordelta, un megaemprendimiento inspirado en el urbanismo de París de finales del siglo XIX, donde conviven armoniosamente Residencias & Oficinas, un Hotel Lifestyle con Spa & Beauty Center y las lujosas Galerías de compras a cielo abierto con sofisticadas boutiques, en el que Exir concentra esfuerzos. “Se trata de un concepto completamente diferente al que manejan otros shoppping en la Argentina, en este caso –prosiguió Andelman– se recrea una experiencia de esencia europea en un entorno único que se evoca a través de todos los sentidos. Allí los visitantes disfrutan de un placentero paseo por sus imponentes arcos y de una plaza interior empedrada con pórfido patagónico, cubierta por las frondosas copas de los árboles que siguen la doble altura de estas tradicionales boutiques fusionadas con amenities exclusivos. En este espacio, pueden distenderse tomando un café por la mañana, un té durante la tarde o cócteles por la noche mientras acompañan la visita de compras y se genera en ellos la sensación de haber disfrutado de esta experiencia en un verdadero palacete francés”.