Estudios  | 

Germán Salas Arquitectos

Identidad, modernidad y redes

La búsqueda hacia la consecución de proyectos únicos marca el estilo de Germán Salas, cuyo estudio se enfoca hacia proyectos residenciales y showrooms. También incursiona en la difusión de la arquitectura argentina.

Situado en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, el estudio de Germán Salas se dedica a la realización de proyectos y a la construcción de obras de arquitectura e interiorismo. Y si bien cuenta con proyectos realizados en Tandil, en San Luis, en Rosario y en la Costa Atlántica de Buenos Aires, la mayoría de estos se encuentran en la zona norte de Buenos Aires.

En general se trata de proyectos residenciales, aunque en los últimos años el estudio incursionó en el diseño de showrooms al trabajar para Vite Porcellanato. Sobre esto último, destacó el titular del estudio, Germán Salas: “Además de trabajar en la imagen industrial solicitada, diseñamos un innovador sistema para que los paneles que sostienen los porcelanatos se adapten a cualquier medida y formato, y que a su vez la reposición de estos sea sencilla”.

Perfil único y definido

Una cualidad que identifica al estudio es un proceso de diseño donde se busca que cada proyecto sea único. “Ya sean viviendas, oficinas o showrooms, lo importante es que cada proyecto tenga un valor agregado que lo haga diferente y supere las expectativas del cliente”, enunció Salas. Pero a su vez, considera fundamental dar con el alma, la idea del emprendimiento. “Esto –explica– significa haber comprendido las necesidades del cliente y el entorno. Entonces, con todas estas premisas, una vez seleccionados los materiales rectores y el hilo conductor del proyecto, se debe maximizarlos de tal manera de obtener un proyecto equilibrado en todo sentido. La arquitectura está en los detalles, aunque muchas veces estos estén pensados para no ser vistos”.

Lo moderno

Dentro de la arquitectura residencial, la arquitectura moderna es donde el estudio ha incursionado sostenidamente. “Arquitectura moderna no significa construir cubos blancos, sino realizar arquitectura con intención. Un cubo blanco es tan solo un cubo blanco”, manifestó el arquitecto casi como una cuestión de principios.

Y si bien existen numerosas tendencias, Germán resaltó que en su estudio intentan no cegarse con ellas; es decir, las aceptan, pero piensan en una arquitectura que perdure en el tiempo. “Las modas son pasajeras. Hace 30 años estaban de moda los chalets de ladrillo visto, y 20 años atrás las casas de estilo mexicano; y esa era la arquitectura que pedían los clientes. Hoy en día, las casas de hormigón y el interiorismo de diseño industrial son tendencia. Si bien existen muchos arquitectos de renombre y mucho prestigio que realizan muy buena arquitectura en hormigón, la arquitectura residencial debería ser cálida; obviamente esto va a depender del gusto del cliente, pero el hormigón genera espacios más bien fríos y quién sabe que va a pasar con esta moda en unos años”, explicó Salas.

Esta diversidad conceptual ha hecho que Germán Salas Arquitectos ampliara su área de acción. Sucede que además de solicitarles proyectos de arquitectura, muchos clientes amplían sus requerimientos en lo relativo con el diseño del interior de la vivienda. “Actualmente, por suerte, el gusto de los clientes y el nivel de aceptación hacia lo moderno es mucho más amplio, y eso nos obliga a responder a muchos más desafíos”.

Catálogo Arquitectura

Hace una década, percibiendo el surgimiento de las redes sociales, Germán Salas creó Catálogo Arquitectura, una de las plataformas digitales de arquitectura más grandes de la Argentina. Su intensión fue utilizar las redes sociales para difundir la buena arquitectura y lograr que el público en general (en un principio no estaba orientado únicamente a arquitectos), se interiorice sobre las novedades del mundo de la arquitectura.

Con el correr de los años, surgieron otros dos proyectos: CasasHouses y ArquiViajes!. Los explicó el propio Germán: “El primero nació en 2016 y, al igual que Catálogo, fue pensado para difundir la buena arquitectura, pero esta vez orientado únicamente a la vivienda. ArquiViajes!, del arquitecto Rodolfo de Liechtenstein, es un servicio de recorridos arquitectónicos y culturales grupales o personalizados por Buenos Aires. Tienen tour organizados por calles, avenidas, tiempos históricos, estilos y por Arquitectos. Art Nouveau, Movimiento Moderno y San Telmo, entre otros. También organizan recorridos personalizados, que en la mayoría de los casos son solicitados por universidades que organizan viajes a Buenos Aires para estudiantes de arquitectura”.

Hacé tu consulta

Nombre

E-Mail

Teléfono

Consulta