Estudios  |  Arquitectura y Urbanismo

K+M

Vanguardia limeña

Las voluntades de dos de los más prestigiosos profesionales de la región, Marta Morelli y Sharif Kahatt, se unieron en 2010 para crear un estudio que interpreta y genera genera nuevas formas de habitar en Lima.

Una oportunidad de exploración para mejorar la vida urbana. Con esta premisa, asume su responsabilidad ante cada proyecto K+M, un estudio peruano interesado en la diversidad de escala según el contexto social y el estilo de vida de quienes habitarán/trabajarán en los desarrollos que emprenden.

Tamaña ambición solo podía asumirse con probado prestigio. Esto es lo que detentaban antes, y que desde 2010 confirman con creces los dos popes de la firma, Marta Morelli y Sharif Kahatt. En su haber, contaban con proyectos urbanos y de usos mixtos en Norteamérica, en Medio Oriente y en Asia, que eran consecuencia de un abordaje realmente sólido en la materia arquitectónica y urbanística. Con esa experiencia profesional, pero también siendo protagonistas del ámbito académico, los hacedores de K+M proponen desarrollos de viviendas, oficinas y edificios culturales en varias ciudades del Perú. 

En K+M ambos profesionales promueven una arquitectura capaz de construir escenarios para el encuentro social. En el contexto de un país como el suyo, Perú, consideran que la arquitectura debe asumir un rol más protagónico a la hora de establecer una integración entre los espacios comunes y los privados.   

Innovadoras fisonomías de hogar

Dos proyectos de reciente realización, Edificio Atenea y Casa Z, concentran esta impronta. Situado en Lima, el primero de ellos es un edificio de viviendas ideado para los miembros de una organización cultural (siete parejas sin hijos, pero que valoran la vida en comunidad). Se despliega en seis pisos donde siete loft responden a las necesidades específicas mediante espacios interiores integrados. Complementariamente, en el edificio se proyecta una variedad de espacios comunes indispensables para la vida en comunidad que incluyen salas de: reunión, TV, yoga; a los que se suman un gimnasio y un área de lectura. El eje de este proyecto es un gran patio central hacia donde confluyen todos los espacios, incluso los ambientes que dan a la calle, cuya fachada se recubre con una celosía de concreto que enfatiza la prioridad de la vida interior del edificio. Este espacio está pensado como una usina de encuentros sociales, de lo que dan cuenta sus pasillos anchos y sus descansos, además de sus áreas de trabajo colectivo.

En Piura, norte del Perú, el proyecto Casa Z se centra en la flexibilidad de una vivienda familiar que ofrece experiencias interiores y exteriores, y permite múltiples estrategias de apropiación por parte de sus habitantes. Por tal razón, las actividades básicas de un hogar (dormir, cocinar, bañarse) se desarrollan en espacios definidos dentro de cinco volúmenes cerrados. Y si bien cada uno de estos volúmenes tiene un programa-base, cuentan, a su vez, con una formalidad neutra que hace factible el cambio y el intercambio de sus usos, para lo cual también han sido dispuestos de manera fragmentada. Se generan así intersticios de múltiples circulaciones hacia los distintos ambientes promoviendo que la casa sea redescubierta una y otra vez.

Al liberarse de la dicotomía forma-función, dejándola bajo la subjetividad de sus habitantes, Casa Z establece un entorno en continua transformación. Un marco estimulante para la vida libre y en familia en constante contacto con el exterior.

Libro & Bienal

Formada en las universidades Ricardo Palma y Politécnica de Catalunya, Morelli es coautora del libro Edificios híbridos en Lima. Participa activamente de iniciativas culturales y académicas, entre las que se destacó su contribución en el pabellón peruano para la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2012.

Cultura e institucionalidad

K+M se manifiesta comprometido con el desarrollo de la cultura participando activamente de eventos académicos, exposiciones y conferencias en el Perú y en el mundo. Asimismo, es miembro fundador de la Asociación Peruana de Estudios de Arquitectura y cuenta con acreditación del U.S. Green Building Council.

Hacé tu consulta

Nombre

E-Mail

Teléfono

Consulta