Estudios  | 

MSGSSS

45 años de de arquitectura y vanguardia

Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Sallaberry. Profesionalismo, experiencia y desarrollo de ideas en conjunto.

Esta historia comienza en la década del 50. Por esos años, dos jóvenes estudiantes de arquitectura que tuvieron la iniciativa de llevar sus ideas a diseños en conjunto que les permitieran elaborar un nuevo concepto de ciudad emprendedora y funcional a las necesidades de todos los sectores de la población. Justo Solsona y Josefina Santos pusieron en práctica sus ideas apenas terminadas sus carreras universitarias. A partir de ese entonces, comenzaron a presentar proyectos en diversos concursos. Así en el año 1957, obtuvieron el primer puesto para la realización de torres de vivienda pública proyectadas por el Banco Hipotecario en el barrio de La Boca. Este proyecto lo encararon con su primer grupo de trabajo denominado GAP (junto  con otros arquitectos), y fue solo el inicio de una prominente trayectoria profesional.

Siglas y proyectos

En la década del 60, conformados como M|P|SG|S|S|V (Manteola, Petchersky, Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Viñoly) encararon uno de sus proyectos más recordados: la remodelación de la casa matriz del Banco Municipal de Buenos Aires, hoy Banco Ciudad de Buenos Aires. Pero ¿cuál fue el concepto de diseño que se llevó a cabo? El mismo Solsona explicó hace ya algunos años en una entrevista que la idea de remodelación se había centrado en el fluir, es decir, en la libertad de circulación de la gente como si se tratase en realidad de “una vidriera para los que paseaban por la calle Florida, antes que de un banco”. Esto nos da la certeza de que cada proyecto que este estudio se ha propuesto ha sido pensado en su totalidad como un diseño ya definido desde el croquis, y que contaban además con la seguridad de expresar claramente aquello que sus ideólogos buscaban comunicar.

En el año 1968, sorprendieron al jurado con un diseño de vanguardia y ganaron el concurso para la realización de la nueva sede de la Unión Industrial Argentina (UAI). Nos referimos al Edificio Carlos Pellegrini. La torre, que alojó a los miembros de la UAI hasta 2001, posee 31 pisos, un jardín colgante y ¡hasta un helipuerto! Elementos estos pensados desde una estructura en la que predominó el vidrio (curtain wall) como signo de modernidad y que inauguró, además, un concepto que se viene repitiendo en otros proyectos del grupo hasta el día de hoy: a más altura, más simpleza y serenidad en el diseño.

Otro de sus trabajos más conocidos corresponde al edificio que alberga los estudios de la Televisión Pública, por aquel entonces ATC. En el año 1974, ganaron el concurso para su realización al destacarse su diseño horizontal, su formato estilo “rampa” y la particularidad de que el espacio verde que rodeaba al predio se prolongara sobre el edificio; como resultado de esta ingeniosa combinación, tenemos una de las postales arquitectónicas más emblemáticas de la Av. Pte. Figueroa Alcorta. Y al citar postales emblemáticas, no podemos olvidarnos de la Torre Prourban, más conocida por todos los argentinos como ¡el famoso Rulero! debido a su inconfundible estructura cilíndrica.

Otras tareas de magnitud que no pueden faltar en un listado sobre las obras del grupo son el estadio de Mendoza, realizado para el Mundial 78, y la posterior ampliación del estadio de Boca Juniors, entre otros proyectos de edificios pensados para el deporte.

Con el correr de los años, este equipo de trabajo ha alcanzado su madurez profesional y se diversifica en una extensa lista de obras que incluyen proyectos para viviendas populares, escuelas, universidades, edificios recreativos, edificios para la salud, obras de reciclaje y un largo, larguísimo etcétera.

Entre sus proyectos más recientes, se destacan Las Torres Mulieris, cuyas sofisticadas siluetas son ya parte de la identidad del barrio de Puerto Madero. Finalmente, entre las últimas novedades, no podemos dejar de mencionar el megaemprendimiento Al Río en Vicente López —mix perfecto entre confort, entretenimiento y vida al aire libre—, ni al Forum Alcorta, entre otros proyectos.

M|SG|S|S|S no es solo un estudio de arquitectura, es algo más. Cada uno de sus integrantes aportan, en la virtud de sus fortalezas individuales, los factores que hacen de su unión una destacada marca autoral que nos seguirá sorprendiendo por muchos años más.