Estudios  |  Bogotá

tab>I

Claves colombianas

Con un ya emblemático compendio de obras para instituciones educativas, estatales, religiosas, corporativas y residenciales en Colombia, el estudio encabezado por Daniel Bonilla evidencia el escenario actual de la arquitectura de ese país.

Egresado de la Universidad de Los Andes y con Máster en Diseño Urbano de la Universidad de Oxford, además de estudios en el Colegio de Tecnología de Dublin y en el Politécnico de Milán, Daniel Bonilla es uno de los referentes más originales de la arquitectura colombiana contemporánea. Lo testimonian proyectos paradigmáticos de su estudio, Taller de Arquitectura de Bogotá (tab>I), como la capilla Porciúncula de la Milagrosa (La Calera, 2004), el Auditeria del Colegio Los Nogales (Bogotá, 2012), el Centro de Atención Integrada de la Universidad de Los Andes (Bogotá, 2014) y varios edificios en el Colegio Anglo Colombiano (Bogotá, 2015): El Bloque H, la Cafetería de Preescolar, el Eureka Centre, el Gimnasio, el Omega Block, el edificio de Primaria. Cuatro, entre decenas de proyectos de diseño urbano, arquitectónico e industrial que hablan de una visión del mundo del diseño en todas sus escalas.

Ejes

Si algo distingue a este estudio es la labor en conjunto de todos sus miembros y colaboradores a partir de tres pilares o temáticas de investigación: la tensión lleno-vacío, la flexibilidad-mutabilidad de las estructuras edilicias y, por último, lo envolvente desde la significancia del sustrato orgánico esencial: la piel. Variables que en tab>I se aplican y dosifican de diversa forma, con amplitud de materiales y geometrías, lo que permite soluciones específicas y particulares en cada proyecto.

En el primer caso, el edificio o el espacio habitable son considerados como “el producto de la relación del lleno con el vacío y viceversa; en donde el lleno y el vacío son espacios y al mismo tiempo se definen por la masa”. Esto supone, asimismo, “una buena relación con el entorno”, sea este urbano o rural. De esta manera, se establece “una relación coherente con el territorio, en donde el ‘lleno’ de la edificación y el entorno ‘vacío’ circundante logran interactuar de forma activa”.

En cuanto a la relación flexibilidad-mutación,  tab>I asume que la dinámica cotidiana en arquitectura se verifica principalmente “bajo la acción o alteración del mobiliario”. Ello no descarta que los cambios puedan surgir de una arquitectura que no tenga la necesidad de “derribar sus muros, sin recurrir a un proceso de construcción o modificación de obra”.

Y si de envolvente se trata, el taller hace foco en una relación abstracta interior-exterior consagrada por muros y aberturas intercambiables. “Esta sencilla reflexión nos ha llevado a investigar y a explorar las dinámicas cambiantes del proyecto a través de la manipulación de la piel, que entendemos asociada a la abstracción, la textura, la reiteración, la variación y la secuencia”, reflexionó Bonilla.

De personas y experiencias

A la hora de encarar un proyecto, todo este corpus teórico de tab>I cobra forma de plano y estructura según lo acordado con los promotores o gestores que aleatoriamente se presenten. El otro gran parámetro de consecución es “todo lo que existe construido”, por lo que se manifiestan permeables según una experiencia de estudios, visitas, viajes y vivencias. Enfatizó Bonilla: “Lo interesante de la arquitectura es que lo que se ha construido es, al mismo tiempo, la biblioteca de trabajo. Hay referencias que uno mira desde la óptica de contenidos, otras desde la tipología de la arquitectura o la óptica sostenible, etc. No existe una referencia única; existen múltiples referencias que uno usa”.

Prestigio internacional

Obras de tab>I que han sido premiadas en la XVII, XVIII y XIX Bienales de Arquitectura Colombiana recibiendo los siguientes galardones:

• Premio Lápiz de Acero Azul de la Revista Proyecto Diseño

• Mención Especial III Convocatoria Arquitectura Religiosa Contemporánea de la Fundación Frate-Sole Italia 2004

• Accésit como Arquitecto Emergente Iberoamericano en la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil (Chile 2002)

• Highly Commended Award en los AR+D Awards 2002 – (Premio a la arquitectura emergente mundial organizado por la Architectural Review and D-Line)

• Mención de Honor en la Bienal Internacional de Quito 2002 – Ecuador

• Recientemente ganó el premio Escuelas del Siglo XXI en América Latina y el Caribe organizado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), con el proyecto Preescolar San José.

Asimismo, Daniel Bonilla es conferencista en diversas universidades e institutos como:

• The Royal Institute of British Architects Reino Unido

• The Danish Royal Academy Dinamarca

• III Bienal de Arquitectura del Paraguay

• GSD-Latin Association en Harvard University y otras academías en Colombia, México y Chile.

Hacé tu consulta

Nombre

E-Mail

Teléfono

Consulta