Interiorismo  | 

Dolly Monclá

Con lenguaje Deco 2.0

Con más de 236000 seguidores en Instagram, Dolly es un nombre propio en el escenario argentino de la decoración de interiores y del diseño.  Nuevos códigos para el interiorismo.   

Hace cuatro años, y con una incipiente carrera de abogada en un estudio jurídico, Dollly Monclá se decidió a vivir sola. Dar identidad a ese que hoy es su hogar (“una profunda, exhaustiva y divertida búsqueda de ideas y propuestas”) fue el inicio de una aventura que hoy la tiene como influencer de miles de personas, que en FoxDecoBlog, la plataforma de decoración que creó ante esa situación, encuentran múltiples disparadores en decoración de interiores y diseño. En sus palabras: “Me pareció una excelente idea y un buen servicio crear un sitio virtual que agrupara artistas, diseñadores y marcas de decoración argentinas, y así simplificarle a la gente lo que a mí me llevó bastante tiempo”.

Para convertirte en abogada fuiste a la facultad, ¿cómo fue tu acercamiento a la decoración?

Mucho más experimental e intuitivo. Siempre me encargo de aclarar que no soy diseñadora de interiores. Lo que hago es generar contenidos de decoración según mi experiencia. Así que de decoración aprendí mirando y leyendo, pero sobre todo mirando. Porque siempre presté mucha atención a la impronta de los habitantes de un lugar, a cómo reutilizar muebles y objetos, o cómo optimizar los espacios. Me encanta la decoración, el arte y el diseño; me fascina el papel que juega un cuadro en un lugar, o cómo dan vida los objetos con diseño a los distintos espacios.

¿Cuál es el estilo que más te seduce?

Me interesa el minimalismo. Conseguir resultados satisfactorios con el menor número posible de elementos dándole mejor y más espacio a lo que usamos cotidianamente. Sencillez y funcionalidad son mi dupla preferida.

¿Cómo resolvés la dicotomía tendencias vs. gustos personales?

Si bien está bueno estar al tanto de modas y tendencias, me parece que la mejor decoración para nuestra casa es la que nos hace feliz, la que nos hace disfrutar y, sobre todo, nos lleva a sentir nuestro hogar. De nada sirve conseguir espacios minimalistas perfectamente ordenados, si esos espacios no nos representan. Para transformar nuestras casas en hogares y momentos gratos, realmente debemos tomarnos el tiempo de buscar inspiración para poder revisar qué cosas se acomodan a lo que nos gusta. En otras palabras, necesitamos encontrar nuestro estilo propio. Si en vez de focalizarnos en encontrarlo, nos preocupamos por impresionar a los demás con la decoración de nuestra casa, nunca la vamos a sentir como nuestro hogar. Nuestra casa no tiene que ser decorada como para ganar un premio. Tenemos que pensar en nuestro estilo de vida y decorar en base a él. El ser honestos con nosotros mismos, sobre cómo vivimos, es fundamental a la hora de armar nuestros espacios. Las necesidades, cuánto tiempo vamos a pasar en cada ambiente, cómo los vamos a vivir, debe guiar nuestros planes. Tiene que ser un lugar para vivir la vida de la manera que queremos, y nos tiene que representar. Nuestra casa no necesita ser perfecta, solo necesita ser perfecta para nosotros.

¿Cuáles te parecen los errores más comunes a la hora de decorar?

Un error recurrente es dejarnos ganar por la ansiedad. Por eso veces no tener presupuesto es lo mejor que nos puede pasar, porque en ese caso, por más ansiosos que estemos, no nos queda otra que ir decorando de a poco. Para decorar las casas hay que vivirlas. Por otro lado, creo que el manejo del color es de lo más complicado. Hay que elegir para cada espacio una paleta de colores de no más de cuatro para evitar equivocarnos.

Y, ¿si no queda como en las revistas?

Como decía antes, importa si a los que habitan el espacio los hace felices. Además, creo que debemos tomar riesgos. Los verdaderos espacios memorables no siempre fueron logrados a través de decisiones seguras. Un gran cuadro como foco, una extravagante escultura, un piso de madera pintado de un color que sorprenda son todas señales de que el ambiente tiene personalidad.

Brindar un servicio tan importante como lo es dar herramientas para dar forma a un hogar te debe generar mucha responsabilidad…

¡Lo que pasa es que me olvido de que me está leyendo tanta gente! Creo que es una protección de mi inconsciente para no inhibirme. Y cuando me pongo a pensar que es un servicio que le doy a mi comunidad de lectores, es muy gratificante y me motiva a reinventarme, a estar permanentemente pensando nuevas ideas para generar contenidos novedosos y prácticos.

¿Lo que buscás en deco es inspirar?

Sí, pero no solamente. Me interesa también brindar los datos para que se puedan ir concretando las mismas ideas, o al menos parecidas, por eso es tan importante que todo sea nacional o pueda conseguirse en la Argentina. FoxDeco aporta una gran base de datos con referencias al alcance de un click brindando variedad y calidad, así que no solo es un blog de decoración, sino que además aporta valor con vivencias, mensajes y ejemplos que transmiten calidez y un vínculo cercano con los seguidores.

Hacé tu consulta

Nombre

E-Mail

Teléfono

Consulta