Tecnología  | 

Kalciyan

Cristales en obra

La utilización de Cristales de Seguridad Templados y Laminados en proyectos de Real Estate, atesora mucho más valor que la transparencia estética y minimalista. La seguridad y el respeto por la vida atraviesan esta ponderación.

La clásica escala de cuantificación que se aprende en cualquier escuela de negocios tradicional nos indica un órden in crescendo Costo-Precio-Valor; es decir que el Costo de Producción de un bien determinado debe estar por debajo de su Precio de comercialización y, a su vez, este último debe ser inferior al Valor percibido por el cliente. En un mismo nivel, mientras el Costo y el Precio son valores medianamente objetivos, el Valor es totalmente subjetivo. Un paralelismo sobre esto último a modo de ejemplo: el asistir al Mozarteum tendrá un Valor completamente diferente para un aficionado de la música clásica, que para un fan de U2 o Damas Gratis, por más que el Precio para ser espectador entre las tres opciones sea idéntico.

Trascendental dilema

¿Qué sucede cuando el Valor en cuestión presenta componentes de gran significancia objetiva, como la integridad física o la vida misma? En este caso, ante la premisa que nos dice que los agentes económicos se comportan racionalmente, el Precio que estarían dispuestos a pagar debería ser, en principio, elevado.

La ruptura de esta lógica económica nos sorprende a quienes estamos involucrados en el Mercado del Vidrio Plano, y en especial en los Cristales de Seguridad (templados y laminados) donde pese a estar en juego cuestiones sensibles como potenciales graves accidentes, la ecuación funciona bajo un esquema donde el Valor tiene menos prominencia que el Precio, en gran parte debido a una serie de factores que se detallan a continuación:

a) Control aún laxo de las autoridades sobre las normativas vigentes sobre vidrios de seguridad (aunque habrá que admitir que la aprobación de la actual legislación ha sido un gran avance).

b) Desinformación en los tomadores de decisión, quienes luego de recibir una correcta especificación técnica, aún en obras de zonas residenciales en las cuales se comercializa a valores muy elevados el metro cuadrado de un departamento, tienen en el vidrio una incidencia inferior al 1% sobre el costo total de la obra.

c) Impericia o capacitación insuficiente en un determinado número de profesionales, responsables de obras o refacciones, sobre las propiedades de los vidrios de seguridad y su importancia en la salvaguarda de la integridad física de las personas.

Quienes somos protagonistas del sector debemos realizar los esfuerzos necesarios para la divulgación de esta actualidad irracional. Volver a la clásica (y lógica) ponderación económica, donde el Precio es condicionado por el valor condicionando esto una obligación para quienes creen que el bienestar y el cuidado físico de los seres que aman debería ser lo más importante.

Sería bueno recordarlo siempre.

Hacé tu consulta

Nombre

E-Mail

Teléfono

Consulta