Tecnología  | 

Realidad Virtual

Un mundo de sensaciones

A veces perdemos el foco: la tecnología debe ser una herramienta para mejorar todos los aspectos de la vida. Desde esta consideración, debemos entender la lógica de nuevos aliados del Real Estate como la Realidad Virtual.

La Realidad Virtual no es una novedad, data de los años 50, aunque en su última versión, aquella en que se conjuga directamente con computadoras o teléfonos inteligentes, tiene menos de tres años. Si la versión primigenia se conjugaba al ritmo de la ciencia ficción, ahora muchos creen que se limita a los juegos y a los entretenimientos audiovisuales (desde participar de un recital de rock hasta hacer una recorrida turística en la ciudad del mundo que sea). Pero no, hay mucho más. Y eso es algo que se comprueba con creces en el mundo del Real Estate.   

Las ventajas de la Realidad Virtual se multiplican con la utilización de las APP, sea con las más masivas como Google Earth o mediante las más específicas que permiten trabajar con dibujos BIM

Ahora, ¿qué es técnicamente por estos días la Realidad Virtual?: una sensación verdadera sustentada en dispositivos electrónicos, podría ser una descripción precisa; la posibilidad de situarse en un entorno con objetos o escenas de apariencia real, otra.  O más fríamente: la experiencia de sumergirse en imágenes 3D realistas generadas por computadora o teléfonos inteligentes a través de visores (cascos) de última generación.

No hay que limitar esta tecnología a los juegos o al entretenimiento. Además, debe entenderse que las novedades tecnológicas se comprenden no solo en su lógica interna, sino también, o principalmente, en sus usos. Entonces, la Realidad Virtual puede ser una aliada clave y estratégica a la hora de brindar soluciones espaciales a medida. Por caso, como herramienta de trabajo en el mundo de los escenarios de cada emprendimiento arquitectónico; sea en la labor de los estudios, en la definición de instalaciones estructurales, en la proyección de trabajo de las áreas que tienen por delante una construcción, o en la experiencia de recorrer el espacio que se habrá de habitar, por ejemplo. Esto es lo que propone Wtechnology, una empresa especializada en tecnología que trabaja en el estilo de vida actual, desde las innovaciones y la exploración de posibilidades como las que brinda la Realidad Virtual.

Visores

En cuanto a los cascos visores, Wtechnology ofrece modelos con los cuales es factible apreciar contenidos audiovisuales en 3D, y con ello asegurar una verdadera “inmersión” espacial a través de la apreciación en realidad virtual de objetos o escenarios en alta definición. Así, al ponerse entre el entorno y el dispositivo visor, el usuario se sitúa inmediatamente dentro de un escenario virtual y de sensación física a la vez, con lo que esto representa si se trata de avanzar con obras del Real Estate. Sin dudas, una gran ventaja para quienes están detrás de los proyectos inmobiliarios (arquitectos, ingenieros, contratistas, etc.). Ellos pueden, con esta herramienta, avanzar con paso firme en posibilidades hasta ahora impensadas, como moverse “dentro” de los desarrollos visualizando, anotando e interactuando, a través del plus de valerse de aplicaciones de data BIM (Building Information Modeling).

Al casco visor, pueden sumarse sensores de posicionamiento (trajes o guantes, por ejemplo) y controles ergonómicos. De esa manera, aumentar el realismo.

En tanto, dichos profesionales pueden cotejar cuestiones técnicas relativas al análisis de iluminación, filtros de color y visibilidad. Interacciones rápidas que incluyen la apreciación desde distintas perspectivas y permiten refinar diseños en el camino hacia la construcción espacial.

Desde adentro

Simple; se trata de sumar el concepto de sensación durante el desarrollo del proyecto para confirmar (o no) lo que en este, precisamente, se proyecte. Eso significa optimizar los procesos en varios aspectos, lo que repercute en ahorro de dinero. El sueño de cotejar cada instancia ganando tiempo y reenfocando la atención paso a paso.   

Se expanden así los horizontes con la posibilidad de proyectar escenarios y estructuras, formas y colores. Una visión en 360º para beneficios en 180º.

Hacé tu consulta

Nombre

E-Mail

Teléfono

Consulta