Estudios  |  Uruguay

Comunidad Ventura

Experiencia Real Estate

Kopel Sánchez Arquitectos afianza su estilo innovador en Montevideo. La apuesta ahora se relaciona con reformular la idea de hábitat haciendo foco en el valor de las experiencias diarias en la vida urbana de hoy.

Con más de quince años en el mercado del Real Estate de Uruguay, Kopel Sánchez Arquitectos ha cimentado un perfil bien definido que tiene que ver con establecer altos parámetros de calidad constructiva. Ha sumado a ello la adopción consciente de las ventajas tecnológicas que se van sucediendo para responder, eficientemente, al tipo de vida actual de una ciudad como Montevideo.

El expertise comprobado de este Estudio se corrobora en un haber de 15 edificios y un total de más de 600 unidades residenciales construidas equivalentes a 100000 m2. Pero hay mucho por delante. Por estos tiempos, la apuesta es Comunidad Ventura, un programa de proyectos sustentados en experiencias colectivas relacionadas con la vida saludable, la educación, la recreación y el trabajo, de manera de establecer vínculos y relaciones entre vecinos y hasta con la comunidad. “En un edificio, se da un contacto muy íntimo, y queríamos transformar ese vínculo en algo positivo. Así como las redes sociales ayudan a construir comunidad, queremos lograr lo mismo en nuestros residentes”, explicó, a modo de presentación, Fabián Kopel, uno de los socios del Estudio.

Los primeros desarrollos Comunidad Ventura ya están en marcha, y se estima que en los próximos años agregarán al mercado montenvideano más de 800 unidades residenciales. Sin dudas estos establecerán nuevos horizontes respecto de especificaciones técnicas y de automatización de funciones, con correlatos como el ahorro energético. Un todo que estará atravesado por la tríada vida saludable-educación-trabajo en tanto experiencia de vida, lo que supone una implementación dinámica que asegura su prolongación en el tiempo.

Redescubriendo los amenities

Otro rasgo distintivo del Programa son los mentados amenities, los cuales han sido reconfigurados para adaptarse a un mundo de experiencias reales. En palabras del otro socio: Sebastián Sánchez: “Entendemos que los habitantes duermen, se alimentan y generan espacios comunes donde pueden organizar reuniones familiares o sociales, con lo cual el concepto de amenity ha ganado mucha importancia en los últimos años. En nuestro plan de trabajo, estos espacios trascienden la idea de extensión de la unidad que se habita para convertirse en un espacio de integración que promueve los encuentros y los vínculos”. La consecuencia de esto tiene implicancias refundacionales: “El SUM –ejemplifica– se convierte en algo distinto al espacio con parrilla y gimnasio, y el medio para lograrlo son las experiencias. Entonces, Comunidad Ventura agregará clases de cocina y yoga, clubes de corredores, talleres de arte y trabajo de huertas. Lo innovador es que los propietarios o inquilinos podrán participar no solo de las actividades que se realicen en su propio edificio, sino en todos los de la red Ventura”.

El Programa Ventura contemplará una App que permitirá a los usuarios desde abrir y cerrar la puerta de sus casas hasta utilizar una función de videoportería, o reservar el SUM, entre otros servicios.

Comunidad y trabajo

Lejos de representar modas pasajeras, los conceptos de Coliving y Coworking reflejan la necesidad de vivir más naturalmente, y rescatar en el cotidiano valores y gestos de humanidad como respuesta al vértigo impuesto por la era digital. Los nuevos edificios que proyecta Kopel Sánchez se enmarcan en estos nuevos conceptos y, a partir de la incorporación de la tecnología, desarrollan espacios que son concebidos para generar experiencias de vida que vinculen a los habitantes. “El Coworking, por caso, también podrá funcionar como sala de estudio. Atendiendo a que los universitarios son un público masivo de la marca, tendrá capacidad acorde con la escala de cada proyecto edilicio”, comentaron.

Implicancias monetarias

La concepción integral de Comunidad Ventura entiende también a los desarrollos en tanto resguardo patrimonial o inversión financiera. “Al imaginar la vida en los próximos quince años –señalan– pensamos que cambiará también la forma de invertir en inmuebles. De hecho entendemos que aumentará el consumo de alquileres (en el mundo casi la mitad de las viviendas son construidas para ser arrendadas), con lo cual es necesario pensar tanto en cómo vivirán los habitantes, que en su mayoría no serán propietarios, como en el inversor”. Surge de esa manera una herramienta aliada: Ventura Rental. “Con ella comenzamos a trabajar en soluciones para generar alternativas al inversor, para lo cual generamos una modalidad de negocios que entendemos será la que opere en los próximos años. Porque mientras que hace unas décadas un inmueble era visto como una caja de ahorros, hoy compite con un instrumento financiero, ya que entre los ingresos por alquileres y la revalorización puede alcanzar una rentabilidad de un 10% anual”, concluyeron.

Proyectos en ciernes
  • Ventura Urquiza y Moreno

  • Ventura Tres Cruces II

  • Ventura 810

    8 de Octubre y Jaime Cibils

  • Ventura Cultural

    Monterroso y Juan Paullier

  • Ventura Boulevard

    José Battle y Ordoñez, y Avenida Italia

  • Terrazas de Ventura

    Montecaseros entre Lucas Piriz y Tristán Azambuya

Hacé tu consulta

Nombre

E-Mail

Teléfono

Consulta