Interiorismo  | 

TENDIEZ Experiencias

Pensar la arquitectura

El ciclo itinerante de charlas con múltiples oradores tuvo un 2019 a pleno con ocho encuentros en siete ciudades. La última edición se realizó en noviembre a sala llena en la Sociedad Central de Arquitectos de la Ciudad de Buenos Aires. TENDIEZ Experiencias recorre el país desde 2014 y está dirigido por los arquitectos Hernán Barbero y Alicia Falconi.

Diez minutos para exponer ideas ante un público experto e interesado. Ese es el formato mediante el cual desde 2014 se desarrolla Tendiez Esperiencias. Se trata de un ciclo anual de encuentros en los que la consigna es compartir experiencias para afianzar la comunidad cultural y de negocios entre arquitectos, diseñadores, y empresarios desarrolladores y constructores.

Durante 2019 el evento estuvo presente en Córdoba, en Mendoza, en Rosario, en Tucumán, en Neuquén, en Mar del Plata y en la Ciudad de Buenos Aires. Contó con más de 60 oradores y salas llenas con hasta 300 asistentes donde se compartieron valiosas experiencias y aprendizajes sobre arquitectura, diseño, negocios inmobiliarios y turísticos, en un rico debate multidisciplinar entre profesionales y empresarios del sector.

El cierre de este año tuvo lugar en noviembre en la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, C.A.B.A. La apertura estuvo a cargo de Gabriela Barrionuevo de Barrionuevo Sierchuk Arquitectas, quien destacó la importancia de cocrear con el cliente una arquitectura abierta, donde los espacios se conjuguen: “El cliente debe conquistar su propia obra y allí es donde reside nuestra tarea, en ayudarlo a apropiarse de su nuevo hábitat”.  Luego, fue el turno de Viviana Melamed –Estudio Viviana Melamed–: “Debemos estar alerta a cambios y oportunidades sin tenerles miedo, anticiparnos preparándonos, reinventándonos. Hay que saber ser empresario entre profesionales y profesional entre empresarios”, resaltó a la hora de explicar la necesidad de empatía ante cada desafío.

También expusieron de manera conjunta los arquitectos Leonardo Militello y Fernando Hitzig –Hitzig Militello Arquitectos–. Estos abordaron el cambio de paradigma que detectan en las modalidades de consumo gastronómico, hotelero y laboral: “Ir a comer no es solo un plato de comida, la experiencia gastronómica es casi un espectáculo. En el turismo, apareció AirBnB que permite al cliente no sentirse turista, sino local en una ciudad que no es la suya. En el mundo laboral, también se dan cambios: hoy las empresas proponen ‘la experiencia de ir a trabajar’, se busca que la oficina sea un lugar de felicidad”.

Por su parte, Isabel Viboud –Viboud Arquitectura– presentó el concepto Arquitectura como marco de experiencias. “Es clave que las personas se reconozcan en su lugar y que se generen espacios de encuentro. Desde el campo de las neurociencias, explican que nuestro cerebro decodifica lo que vemos a partir de nuestras experiencias pasadas junto con nuestras emociones. El lujo hoy ya no es utilizar materiales costosos, sino espacios que generen las mejores experiencias y regocijen los sentidos”.

A su turno, Adriana Randazzo –Adriana Randazzo Arquitectura– retomó el tema del lujo: “Hoy se genera un nuevo tipo de consumo basado en el individualismo y se convierte en un lujo de la emoción. Los millennial proponen lujos transgresores y menos convencionales, centrados en grandes experiencias”.

El interiorismo en la posdisciplina fue el nombre de la ponencia de Claudia Faena –Claudia Faena Studio–, en la que ofreció un enfoque singular: “El interiorismo hoy no es decorar, sino elevar la vibración del lugar a través del uso de la energía que fluye en el universo, aplicada en la arquitectura. Creo firmemente en que nuestro trabajo es una mezcla de arte, ciencia y estética”.

La encargada de dar la última exposición de Tendiez Esperiencias 2019 fue Julia Cabral Estudio Julia Cabral y Asociados–. Lo hizo desde una mirada espiritual que de alguna manera sirvió de corolario a un año cargado de reflexiones y búsquedas. “El cerebro del ser humano se relaciona con los cuatro elementos naturales. La inspiración corresponde al aire, la pasión se asocia al fuego, la emoción al agua, y el gobierno de los materiales con la tierra. Así funciona nuestro cerebro; debemos tener dominio de los cuatro elementos para saber ocupar diferentes roles como diseñadores de espacios de felicidad, de arquitecturas de experiencias”.

Todas las charlas pueden revivirse en video en  www.tendiez.com.ar

Sponsors
  • Premium

    Blaisten + Indusparquet + Tersuave

  • Main Sponsor

    Daikin + Roca

  • Sponsors

    De Stefano + Neolith + Arquidry + EDFAN + ENAS